Nacionales

Paraguaya de 79 años se recupera de coronavirus en Suiza

Dos paraguayos de avanzada edad, que contrajeron Covid-19 en Suiza, recibieron el alta médica. Toda su familia también dio positivo al coronavirus.

Liduvina de Graf y Ernesto Graf. Foto: Abc Color.

Una familia entera de paraguayos residente en Zúrich, Suiza, dio positivo al Covid-19, entre ellos dos adultos mayores de 79 y 73 años. Lo llamativo es que uno de los ancianos que estaba en estado grave logró recuperarse.

Lily Graf, quien vive hace 15 años en el país europeo contó a Abc Color que sus padres, hermanos, tios y tías sufrieron coronavirus.

Comentó que su tío Ernesto Graf de 73 años fue el primero en presentar síntomas sintiéndose muy cansado, en la consulta médica no trataron su cuadro como coronavirus, ya que el mal era muy nuevo en la zona y quedó internado. Le administraron antibióticos y en principio dio negativo a Covid-19.

“Después mi tía comenzó a tener fiebre, una semana después empezó a sentirse mal. Comenzó como una gripe, le hicieron test y dio positivo. Ella cada vez se sentía peor: se dañó uno de los pulmones, también tuvieron que hacerle diálisis por falla en los riñones. Las posibilidades de sobrevivir eran muy escasas”, relató Graf.

Luego fueron hospitalizados su prima y sobrina, y los demás integrantes de su familia, al igual que ella, también fueron casos positivos, solo los niños no contrajeron el virus.

Liduvina de Graf fue inducida al coma, debido a su delicado estado, mientras que Ernesto, su esposo, se recuperaba mientras estaba internado. Los médicos tomaron la decisión de administrar a la mujer remdesivir, medicamento empleado para pacientes que sufren ébola. En tal sentido, se trata del primer caso en el que se aplicó la droga por el delicado estado.

En estos momentos, el matrimonio ya cuenta con el alta médica, sin embargo, seguirá en el hospital cumpliendo con la rehabilitación.

En Suiza, llegaron a 20.000 casos y alrededor de 500 personas perdieron la vida, además de que varias personas se recuperaron aislados en sus casas. Indicó que un mes de cuarentena no es suficiente para evitar el contagio masivo.