Nacionales

Inscripción para acceder a subsidio inicia este miércoles

El Ministerio de Hacienda presentó el plan de subsidio a trabajadores informales. Quienes vieron afectados sus ingresos pueden inscribirse desde este miércoles en una plataforma web.

Conferencia de prensa. Foto: Captura.

El ministro de Hacienda, Benigno López, brindó una conferencia de prensa en la cual anunció el inicio del plan de subsidio para trabajadores informales. Se trata de dos pagos de G. 548.000.

Manifestó que trabajarán sobre lo observado con relación a los trabajos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizados para el desembolso del programa Ñangareko, el cual propuso un pago de G. 500.000 a familias en situación de vulnerabilidad.

Sobre el punto, la responsable del plan de Hacienda, Carmen Marín, brindó detalles y explicó que el proceso de inscripción iniciará este miércoles y se extenderá hasta el lunes 13 de abril.

Mencionó que mediante la página de Hacienda (pytyvo.hacienda.gov.py) los interesados podrán acceder al formulario. En la primera jornada tendrán tiempo de ingresar los que tengan terminación de cédula 0 y 1, y así sucesivamente hasta llegar al lunes. Estimó que el martes o miércoles se den los primeros pagos.

La persona que desee obtener el subsidio también puede anotarse mediante una aplicación móvil. Se puede descargar en este enlace.

Explicó que quienes pueden acogerse a este beneficio son los trabajadores informales que no tengan IRP, ni protección social; tampoco los jubilados y pensionados podrán acceder al desembolso. Con relación a los trabajadores con RUC, dijo que pueden inscribirse pero que verán los casos con menores ingresos.

La cartera de Estado espera alcanzar alrededor de 1.500.000 de trabajadores informales con los desembolsos.

Este subsidio se da debido a la pandemia de coronavirus y el cese de muchas actividades a causa del distanciamiento social aplicado para evitar la propagación del mal.

Los detalles en el video.