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Colegios piden medidas pedagógicas y financieras

Varias federaciones que nuclean a instituciones educativas privadas emitieron un comunicado en el marco de la pandemia del coronavirus y de la situación que les atañe en el aspecto económico.

Estudiantes. Foto: Ilustración / Formación y Estudios.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (FEDAPAR), Asociación de Instituciones Educativas Católicas (ASIEC), Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada del Alto Paraná (AIEPAP), Asociación de Instituciones Educativas  Privadas del Paraguay (AIEPP), Association of Christian Schools International (ACSI), emitieron el comunicado.

En una primera parte aplaudieron las medidas de cierre de los centros educativos del Paraguay, en post de contribuir a la preservación de la salud de los estudiantes y sus familias.

Indicaron que apoyan que todos los ciudadanos permanezcan en sus casas a fin de evitar el contagio masivo del coronavirus.

Sin embargo, aseguran que durante esta crisis se debe trabajar de manera mancomunada para que no se genere un colapso en el ámbito educativo social y económico.

Mencionan que esta situación puede dejar a los niños sin sus escuelas, a los maestros sin trabajo y a las familias sumergidas en una crisis social y económica sin precedente.

Refieren que los colegios privados atienden a más de 330.000 alumnos y dan trabajo a 30.000 personas, abarcando casi 2.000 escuelas en todo el Paraguay.

Lamentaron que desde la cartera educativa se haya instalado la división entre padres y líderes de centros educativos, indicando que el problema corresponde solo al ámbito privado.

Por ende, solicitan de manera urgente al Gobierno, medidas pedagógicas y financieras que ayuden a buscar escenarios de salida para la educación nacional incluida la gestión pública y privada.

En ese contexto piden que el Ministro de Educación, Eduardo Petta los reciba y gestione una mesa de trabajo entre el sector privado de la educación y el gobierno para encontrar una salida ordenada, constructiva y equitativa.