Nacionales

Fiscalía habla de “empresas de maletín”, tras allanamientos en Dinac

El fiscal Osmar Legal brindó detalles sobre los allanamientos realizados en las dependencias de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Imagen de uno de los operativos. Foto: Fiscalía.

En conversación con los medios, el agente expresó que se sospecha que la Dinac firmó contratos con empresas “de maletín”. Además, se tendrá que ver si los procesos licitatorios se finiquitaron en forma.

Sobre las firmas que ganaron las operaciones en cuestión (Proyectos Global y Consorcio Aerotech) dijo que fueron a buscarlas, pero no las hallaron.

Las licitaciones han sido ganadas (…) presumimos que son empresas de maletín porque las direcciones donde figuraban esas empresas, no hay empresas funcionando”, manifestó el agente.

Legal manifestó que el celular del titular del ente en cuestión, Edgar Melgarejo fue incautado para su análisis.

Detalles abajo:

 

Los operativos

“Tres allanamientos simultáneos en oficinas administrativas y UOC de la Dinac, que se realizan en el marco de la investigación abierta sobre licitación realizada. Agentes Fiscales Osmar Legal, Alicia Sapriza y Marcelo Pecci”, informó en un primer momento el Ministerio Público. Más tarde se supo de un cuarto operativo.

Se intervinieron el despacho de la presidencia del ente, Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y oficinas administrativas.

También se realiza allanamiento en Oficina de firma proveedora a cargo del fiscal Federico Delfino, se confirmó más tarde. Además, se abordó el depósito de la Dinac.

Según se pudo ver a través de ABC TV, los intervinientes retiraron cajas de mascarillas, sin embargo no brindaron detalles. Ocurrió en el complejo WTC, donde funcionan oficinas del ente estatal.

El fiscal Legal terminó confirmando que en total se ejecutaron siete operativos.

Según lo que consta en los datos oficiales de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Katherine Pamela Toñánez Vera representa a dos empresas, Proyectos Global Sociedad Anónima y Consorcio Aerotech. La primera pretendía venderle a la Dinac mascarillas a G. 29.990 cada una, además se hizo de un contrato de cerca de G. 1.895 millones, para mantenimiento de instalaciones.

Las denuncias sobre las supuestas licitaciones amañadas fueron efectuadas por un grupo de diputados.

Más detalles abajo.