Velorios quedan suspendidos durante pandemia
El doctor Pablo Lemir, director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, manifestó que de acuerdo al nuevo protocolo de manejo de cadáveres, aprobado por el Ministerio de Salud, los velorios quedan cancelados en lo que dure la pandemia de coronavirus.
Mencionó que los pacientes que fallezcan o no por Covid-19 no podrán ser velados, pues a ciencia cierta no podrá determinarse si la persona era portadora del virus, por lo que incluso los familiares pueden ser transmisores y no desarrollar síntomas.
“Todos los fallecimientos durante esta pandemia tienen que ir en cajón sellado ya sea que estemos hablando de coronavirus o no, cajón sellado indica que tiene chapa por dentro y esa chapa está sellada y soldada”, dijo el galeno a Radio 1000 AM.
A través de la nueva norma los intendentes deberán habilitar los cementerios las 24 horas para proceder al enterramiento.
Explicó que la persona al morir, deberá ser colocada en el ataúd sellado para que el cuerpo sea trasladado directamente al camposanto.
“Esas son las nuevas formas que han salido ayer y que todas están basadas en principios científicos y en lógica científica. Esto no es una cuestión de que queremos hacerle daño a alguien ni nada por el estilo, es doloroso lo que estoy mencionando, va a traer aparejado un cambio cultural de nuestra población, pero es lo que se necesita para que tengamos mayores posibilidades de salir con éxito de esta pandemia”, indicó el conocido profesional.
Más detalles en el audio de abajo:
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez