Nacionales

IPS cancela compra de software por USD 6,2 millones

Tras denuncias de irregularidades de en la compra de software para centros asistenciales de Alto Paraná, el IPS suspendió la licitación por un valor de USD 6,2 millones.

Hospital Central de IPS. Foto: La Nación.

El Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió suspender la ejecución del contrato que tenía por fin adquirir un software valuado en G. 39.886 millones, equivalente a USD 6,2 millones.

El comunicado fue emitido luego de que rondaran sospechas de irregularidades en la compra del sistema con la empresa GREEN S.A., dicha adquisición iba a ser destinada al Hospital Regional y centros asistenciales de Alto Paraná.

La suspensión fue realizada en el marco de las normativas establecidas en el Artículo 55 de la Ley 2051/03 de “Contrataciones Públicas”.

Con la mencionada resolución se busca otorgar las garantías sobre lo que eventualmente sea resuelto en el proceso hoy en trámite ante el órgano de control, y así precautelar los intereses de la institución y otorgar la debida transparencia de las actuaciones llevadas adelante”, expresa el comunicado.

El presidente de la Previsional, Andrés Gubetich, había defendido la millonaria compra alegando que el sistema con el que cuentan es del año 2007. Otro punto observado fue que este se encuentra en portugués, además de ser antiguo para estos tiempos. Indicó que la última actualización data del 2013.

Sostuvo que con el sistema se ahorrarían muchos recursos en la gestión de los centros asistenciales de Alto Paraná, lo que permitiría la compra de más equipamientos faltantes.

La Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), asociación que nuclea a empresas del sector, había denunciado las presuntas irregularidades en la licitación.

Aseguraron que el dinero que iba a emplearse en la compra era muy exagerado, en comparación a otros procesos realizados en el país, reportó ABC Color.

“Los diferentes hospitales y centros del mismo IPS no deberían tener sistemas diversos adquiridos y pagados de forma individual. Se trata de una institución con un solo marco normativo y operativo”, expresa el comunicado de la Cisoft.

Mire los detalles abajo.