Nacionales

Absuelven a jueces que dieron mínima condena a procesado por abuso de niña

El senador Enrique Bacchetta, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lamentó la decisión de sus colegas en relación al apercibimiento de los magistrados que dieron una pena mínima a un hombre sindicado de abusar de su hijastra.

Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego. Foto: UH.

Bacchetta criticó que todos los miembros de dicho colegiado decidieran el martes, apercibir a los magistrados Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego.

Los tres miembros del Tribunal de Paraguarí fueron cuestionados por dar la pena mínima a un abusador, alegando que no hubo violación, pero aceptando las pruebas de la Cámara Gessel.

El pasado martes, seis de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados votaron por la absolución de los magistrados de Paraguarí y solo Enrique Bacchetta pidió la remoción del cargo de Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego, miembros del Tribunal de Sentencia de dicha ciudad, pero su voto no fue suficiente.

“Es un hecho demasiado grave lo que ocurrió, porque nada menos una nena de ocho años cuenta en la Cámara Gessel que cuando su abuela salía, esta persona (su padrastro) le agarraba en un yuyal… cuando iba a comprar empanada. En todo momento abusaba de ella. Ellos (los jueces) le dieron validez a la Cámara Gessel pero le dieron dos años de pena privativa de libertad con suspensión de la condena alegando que no se probó el coito”,expresó Bacchetta.

Así también indicó que se debían de solicitar más pruebas médicas para ahondar en el caso y así solicitar la ampliación de la pena.

“No le dieron importancia e hicieron una injusticia con este caso. Lamentablemente siguen siendo magistrados”, refirió.

Detalló que al tratar este tema en la sesión virtual del martes, además de él, estuvieron presentes Fernando Silva Faccetti, Adrián Salas, Antonio Fretes, Cristian Kriskovich, Manuel Ramírez Candia y Gladys Bareiro de Módica.

El único voto a favor de remover del cargo a los magistrados de Paraguarí fue de Bacchetta, sus demás colegas votaron por el apercibimiento.

Por otro lado, manifestó que la mayoría de los presentes votaron por dejar en su cargo a la fiscal Mercedes Vera, quien a su criterio no solicitó todas las pruebas médicas correspondientes para acusar al hombre. Tres de los presentes pidieron el apercibimiento de la agente del Ministerio Público pero finalmente salió absuelta por falta de votos.

Los tres miembros del Tribunal de Sentencias de Paraguarí estaban siendo investigados por el JEM luego de que otorgaran la suspensión de condena y dejaran en libertad tras solo ocho meses de prisión al padrastro de una niña de ocho años contra quien existían numerosas pruebas, informó ABC Color.