Nacionales

Compra de tapabocas se manejó con sigilo y favoritismo, aseguran

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) brindó una conferencia de prensa en la cual sentó postura sobre la compra de tapabocas por parte de la fundación de Itaipú.

Imagen de la conferencia. Foto: Gentileza.

Referentes de dicha asociación brindaron una conferencia de prensa virtual en la tarde de este jueves.

Se hace referencia a la compra llevada adelante por la Fundación Tesãi. En el proceso se espera adquirir los insumos para el Ministerio de Salud.

En un primer momento se había anuncia que la firma ligada a Roque Santa Cruz, Flavors, sería la adjudicada. Este jueves en conferencia de prensa, desde el Ministerio de Salud mencionaron que se trata de un proceso licitatorio.

Sobre el punto hablaron los confeccionistas, quienes exigen transparencia. Además, indicaron que ellos no fueron convocados para el proceso, estando en condiciones de brindar los productos.

Es muy fácil vender con ciertos requisitos no cumplidos y que el cliente te espere a que vos regularice (…). Es una facilidad grande que le está haciendo el Gobierno”, manifestó un representante aludiendo a que la empresa Flavors no tiene la venia para comercializar los productos que desea adquirir la fundación.

Los principales puntos exigidos.

  1. Los confeccionistas exigen transparencia en los aspectos técnicos de la compra de tapabocas por parte de la Fundación Tesai y en todos los llamados y las compras públicas que se realicen a futuro ya que el referido llamado no se ha hecho público. No hay evidencia documentada del proceso.
  2. Los representantes del gremio hicieron hincapié en que no tienen nada en contra de la compañía en cuestión ni de sus representantes, sino que solamente exigen igualdad de condiciones en los llamados y compras públicas.
  3. La AICP lleva meses trabajando con el Ministerio de Trabajo, Industria y Comercio, y con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, con el fin de confeccionar indumentaria hospitalaria y tapabocas bajo estándares internacionales.
  4. Parte del trabajo mencionado en el punto anterior se evidencia con testeos de materiales que ya fueron homologados por el INTN y el Laboratorio Microbiológico de la SENACSA.
  5. Las empresas nacionales SÍ están capacitadas para cumplir en tiempo, precio adecuado, calidad y cantidad. Un número importante de empresas han invertido y se han preparado para contar con el Registro Sanitario de DINAVISA para hacer frente a los productos requeridos en pandemia. “Tenemos capacidad productiva para hacer mascarillas y batas en cantidad y calidad; no necesitamos importar para proveer al Gobierno de lo que necesita”.
  6. Concluyeron que el objetivo de la Asociación es lograr la reactivación de la economía del pueblo paraguayo y apoyar en el combate contra el Covid19.

Los detalles en el video.