Nacionales

Obstetra que superó al coronavirus relata su proceso de recuperación

Una mujer que trabaja de obstetra en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social venció al coronavirus. “Volví a nacer ese día”, dijo la mujer refiriéndose al día en que le dieron de alta. 

Eva Rivarola, obstetra. Foto: Captura.

En una entrevista para ABC TV, Eva Rivarola, obstetra del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), contó el proceso por el cual pasó mientras se recuperaba del coronavirus. 

El video de despedida de la mujer en el hospital Ingavi fue viral el mes pasado, ya que sus compañeros le entregaron cartas y mensajes de cariño.

De acuerdo a lo que manifestó, desconoce cómo se contagió de la enfermedad ya que la misma tomaba todos los recaudos y medidas sanitarias para evitar contraer la enfermedad. 

“Acá no tocamos pacientes directamente, mantenemos la distancia, mantenemos todos los cuidados, pero a veces no estamos exentos en la calle y realmente para mí el contacto es desconocido”, explicó la profesional. 

Contó que cuando los síntomas empezaron el proceso se aceleró y fue internada rápidamente, sin la posibilidad de ver a sus familiares. 

“Uno cuando está internado, está solo, no tiene acompañante, no tiene cuidador, lidia solo, no tenes quien te agarre la mano. Es terrible y cuando uno muere va directo a la bolsa mortuoria, no hay velorio, no hay nada y todo eso hace que uno se aferre en la fe”, relató.

Afirmó que fue la única que dio positivo a la enfermedad y al recibir la noticia por parte del Ministerio de Salud rompió en llanto, porque no esperaba ese resultado.

“Fue un llanto sin fin, ni consuelo, pensando en mi mamá porque ella tiene 80 años y depende de mí en todo”, expresó. 

Contó que se internó el 13 de abril, y el 14 salió un informe en Italia, que llevaron a sus médicos tratantes a utilizar en ella anticoagulantes, la hidroxicloroquina, antibióticos, anti inflamatorios y remedio para la tos. 

“Yo soy ciclista y creo que la respiración que realizo creo que me ayudó porque yo no fumo. No tenia secreción, solo tos y dolor en la base de los pulmones ”, refirió.

Según su relato, fue internada durante diez días, posteriormente estuvo por cinco días en un hotel y otros 10 aislada en su propia casa. Al volver a trabajar, lo hizo con mucho miedo pero muy fortalecida por el apoyo que recibió de sus compañeros. 

Más detalles en el video