Nacionales

Gobierno espera generar 100 mil empleos con construcción de viviendas

El Gobierno proyecta invertir unos USD 100 millones para la construcción de 12.000 viviendas para familias de clase media y baja e indígenas. La idea es generar unos 100.000 empleos en el país, como un mecanismo para reactivar la economía.

Viviendas sociales. Foto: MUVH.

El ministro de la Vivienda, Dany Durand, explicó que para disponer de los recursos se requiere de la aprobación del Equipo Económico Nacional, para encarar la construcción masiva de viviendas.

“Si en junio nos dan el dinero, entre 45 a 60 días ya estamos aplicando rápidamente la fórmula para generar fuentes de trabajo, consumo de materiales 100% nacionales y también la esperanza de la gente de tener una vivienda digna”, explicó tras la reunión que mantuvo este viernes en Palacio de Gobierno con el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres.

Admitió que la construcción es una de las estrategias a las que apunta el Gobierno para reactivar la economía, mediante una inyección de USD 100 millones. En ese sentido, explicó que la idea es construir 6.000 viviendas sociales, 3.000 soluciones habitacionales para la clase media- baja y otras 2.000 más económicas, a través de una alianza con inmobiliarias.

“Estamos hablando de unas 11.000 viviendas que en forma inmediata pueden ser aplicadas y a eso queremos sumar las 1.000 viviendas para pueblos originarios que ya tenemos el fondeo gracias a la donación de Taiwán y con ello estamos hablando de 12.000 viviendas”, detalló.

Durand destacó que mediante la construcción de las 12.000 viviendas se empleará a unas 100.000 personas en forma inmediata. “Recalco entre 45 a 60 días esto ya se empieza a inyectar en la economía nacional”, afirmó.

Requerido sobre los recursos que precisan, señaló que están en conversaciones con el Ministerio de Hacienda. “Generar esa misma cantidad de dinero en la ruta lo veremos en largo tiempo (…) sin embargo lo nuestro es en forma inmediata con productos nacionales”, añadió.

En otro momento, informó que dentro del paquete de viviendas que se pretende edificar mediante el acuerdo con las empresas inmobiliarias, el objetivo es beneficiar a las connacionales que retornaron al país a raíz de la pandemia.

“Lo interesante es que la gente tenga su lote propio para que nosotros podamos inmediatamente financiarles la construcción de la vivienda y prácticamente a precio de alquiler ellos puedan acceder a la misma”, agregó.

En ese orden, señaló que las cuotas oscilarían entre los G. 1.000.000 para las casas y G. 1.800.000 para los departamentos pequeños, mientras que en el caso de los departamentos de hasta dos dormitorios el precio sería de G. 2.500.000.

El alto funcionario estatal expuso el referido plan habitacional el jueves al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor y este viernes al ministro Hugo Cáceres, posteriormente se prevé socializarlo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.