Nacionales

Mazzoleni descarta renuncia y confirma rescisión

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó una conferencia de prensa en la cual confirmó la rescisión del contrato de provisión de insumos médicos. Además, descartó dar un paso al costado.

Mazzoleni en conferencia de prensa. Foto: Captura.

El secretario de Estado comenzó señalando que firmó la rescisión del contrato que tenía el Ministerio de Salud con las empresas Insumos Médicos S.A. (Imedic) y Eurotec S.A. Además, anunció un sumario a siete funcionarios que tuvieron participación en el proceso licitatorio.

Por otro lado, agradeció el apoyo recibido y expresó está firme para seguir adelante con la lucha. “No he pensado en renunciar, estoy con las mismas convicciones que el primer día”, dejó en claro.

Renunciar es una decisión de extrema cobardía”, atizó poniendo sobre el tapete la pandemia que se vive, si bien aclaró que seguirá en el cargo “si el presidente así lo dispone”.

Si bien rescindió el contrato, el ministro sostuvo que el proceso fue “transparente” y que se cumplieron todas las etapas de manera correcta. Incluso, expresó que la Contraloría General de la República no recomendó la anulación del vínculo.

En cuanto a quienes se someterán al sumario, dijo que son el exdirector de contrataciones de la cartera y seis miembros del comité evaluador.

Reconoció que son “falencias administrativas” las que fueron advertidas por la Contraloría. Justamente el ente contralor fue el que emitió un informe furibundo en el cual señala que el proceso estuvo “viciado de irregularidades”.

El contrato fue firmado con las empresas Eurotec S.A. e Imedic S.A. Se otorgó un anticipo de G. 17.000 millones, es decir lo equivalente al 20% de total, que asciende a más de G. 80.000 millones.

Ahora se verá qué ocurre con el dinero que ya fue entregado a las firmas, ya que el vínculo está rescindido por la contratante.

Los detalles abajo: