Nacionales

Salud registra menos muertes y atribuyen a la cuarentena

La cartera sanitaria informó que este año debido a la cuarentena se registraron menos muertes que en años anteriores.

Atención en hospitales. Foto: MSP y BS.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que este año se registraron menos muertes en comparación a años anteriores, llegando a un 23% menos de decesos, debido a la cuarentena.

En el 2019, unas 29.973 personas murieron en Paraguay, promediando 2.500 muertes por mes. La mayoría de los fallecimientos se vinculan a enfermedades crónicas no transmisibles como enfermedades del sistema circulatorio, tumores, enfermedades respiratorias, diabetes y causas externas.

En ese año murieron más hombres que mujeres, 17.212 cifra correspondiente a la población masculina y 12.747 a la femenina. La gran mayoría fueron personas de 80 años en adelante.

Con la cuarentena se observó una reducción de muertes llegando a 7.729: en enero hubo 2.194 y 2.186 en febrero, en los meses de marzo y abril con el aislamiento, se registraron 1.960 y 1.389 decesos, respectivamente.

“En base a estos datos se observa que el porcentaje de fallecidos disminuyó 23% por mes en comparación a lo registrado en el 2019 en este mismo periodo, equivalente a 568 fallecidos menos por mes”, refiere el informe de Salud.

En lo que va del año, las principales causas de muertes tienen que ver con enfermedades cardiovasculares, tumores, enfermedades respiratorias y diabetes.