Nacionales

Mazzoleni asume que mascarillas eran potencialmente fatales

Las mascarillas traídas por los proveedores de China iban a resultar fatales para el personal de blanco, de acuerdo a la denuncia realizada recientemente por el ministro Julio Mazzoleni. 

Julio Mazzoleni. Foto: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó una denuncia ante la Fiscalía General la adquisición irregular de insumos, en especial el lote de mascarillas KN95. 

Esta situación ya fue advertida, el pasado 19 de mayo por regente del Parque Sanitario de Mariano Roque Alonso, Norma Graciela Rodríguez, quien manifestó que estos barbijos no contaban con las especificaciones técnicas.

No obstante, al día siguiente, Mazzoleni afirmaba que dichas mascarillas reunían las especificaciones técnicas requeridas según los responsables de la Dirección de Insumos y de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, solo que la marca no correspondía. 

Incluso, al ser consultado por las conclusiones del peritaje de la regente sobre los insumos importados por la firma Insumos Médicos SA, dijo que no vio el documento y que no tenía conocimiento del informe.

No obstante, con la denuncia presentada por el ministro se desdice de sus expresiones y en su escrito presentado, en la tarde del domingo ante la Fiscalía, el mismo titular de cartera categóricamente expresa que el uso de estos insumos “podría haber traído consecuencias literalmente fatales, ya que el personal de blanco podría haberse expuesto al Covid-19, pensando erróneamente que contaba con la protección adecuada, técnicamente hablando”.

La denuncia fue realizada de acuerdo a las descripciones del informe presentado por la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, liderada por Arnaldo Giuzzio. 

Más detalles en el video.