Nacionales

Abdo Benítez no tiene la obligación de presentarse ante el Senado, asegura Villamayor

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, mencionó que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, tiene predisposición para acudir a la convocatoria extendida por la Cámara de Senadores para la próxima semana.

Villamayor aseveró que la presencia del jefe de Estado ante el Senado no puede ser considerada una rendición de cuentas.

El presidente del Senado, Blas Llano remitió la invitación al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para participar de la sesión extraordinaria del martes 2 de junio, ocasión en la que se tratará sobre la Ley de Emergencia Nacional a raíz de la pandemia del coronavirus.

Ante esto, Villamayor manifestó este viernes que la convocatoria se hace en base al artículo 45 de la referida ley que establece que cada 60 días se deberá presentar una rendición de cuentas al Congreso sobre la ejecución de los USD 1.600 millones que contempla la emergencia sanitaria.

“El artículo 45 de la ley citada en la invitación no habla de la Cámara de Senadores, habla del Congreso Nacional, por lo que ninguna cámara puede atribuirse el rol del Congreso, ya que en los términos de la Constitución es la reunión de ambas cámaras”, aclaró Villamayor.

A criterio del jefe de Gabinete no corresponde que la Cámara de Senadores convoque al presidente de la República, ya que no forma parte de las atribuciones de dicho estamento. No obstante, aclaró que eso no quiere decir que el presidente esté en contra de un “ameno” diálogo, al contrario, es uno de los más interesados en exponer todas las dudas de los parlamentarios, aseguró, publicó la Agencia IP.

Más detalles en el video.