Nacionales

Imputan a la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio

La Fiscalía imputó a la expresidenta de la Petrolera estatal, Patricia Samudio, por lesión de confianza. Esto, tras las investigaciones de la compra de agua tónica, supuestamente con precios inflados.

Patricia Samudio. Foto: IP.

De acuerdo a lo informado por el periodista Oscar Lovera, la imputación es por lesión de confianza.

Según el documento publicado por el comunicador, además de la extitular otras personas fueron procesadas, entre ellas directivos de las empresas ligadas al proceso de provisión de agua tónica e insumos médicos, supuestamente a precios inflados.

Samudio renunció tras asumir que habilitó la compra de unas 5.000 botellas de agua tónica, por valor de G. 5.000 cada una, lo que representó un gasto total de G. 25.000.000. Ella tenía entendido que el producto podría servir para combatir el coronavirus, según confesó a un medio de comunicación.

La empresa que fue adjudicada es Solumedic, cuyos directivos también fueron imputados.

Según consignó en la víspera la fiscala Liliana Alcaraz, la empresa Agua Bes vendió por G. 1.500 cada botella a una empresa llamada Agro Industrial Fortaleza. La firma ganadora habría simulado una compra para inflar el costo final para la petrolera.

La agente del Ministerio Público informó que también se hallaron irregularidades en el ítem de tapabocas e incluso encontraron empresas fantasmas en el proceso de venta a la estatal.

Un grupo de diputados había denunciado los hechos, el mismo día en que se realizó un procedimiento fiscal en la sede de la empresa, la por entonces titular de la firma recusó a los agentes que se constituyeron.

Los detalles abajo: