Nacionales

Fiscala explica razones de ínfima condena en caso de abuso sexual de niña

Un hombre fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, luego de que se lo haya declarado culpable de abusar sexualmente de su hija, durante nueve años.

Fiscal María Jo´se Abed. Foto: Ministerio Público.

En una entrevista para Radio 1000 AM, la fiscal María José Abed, habló sobre el caso de una niña que fue abusada sexualmente por su padre desde que la misma tenía ocho años.

De acuerdo a lo que  manifestó, el caso de abuso comenzó desde el 2011, pero recién fue denunciado en el 2016. Señaló que en todo ese lapso la víctima le reveló a la madre lo que sucedía pero la mujer no creyó en su versión. 

En este sentido, afirmó que a raíz de esta situación también la madre fue procesada por violación del deber del cuidado.

Abed afirmó que se comprobó la culpabilidad del padre en el caso y fue sentenciado a cuatro años y seis meses de cárcel.

La fiscal admitió que la sentencia es injusta, pero aclaró que el caso fue juzgado en base a la anterior ley, que establecía marcos penales de 3 a 12 años de cárcel, teniendo en cuenta los agravantes.

No es una responsabilidad del Ministerio Público ni del órgano juzgador, sino que es lo que en aquel momento nuestra ley establecía como pena, felizmente hoy esos marcos penales fueron elevados”, resaltó.

La agente del Ministerio Público aclaró que  solicitó una pena carcelaria de cinco años y ocho meses para el responsable del hecho, teniendo en cuenta que no se produjo el coito, sino que la niña fue víctima de manoseos en sus partes íntimas.

“A todos nos parece poca la pena, pero lastimosamente en aquel momento estábamos limitados por lo que establecía la ley que actualmente ya fue modificada y ya tiene un marco penal mucho más acorde a la gravedad del hecho, porque obviamente no estamos ajenos de ninguna manera a la extrema gravedad que implica un hecho de este tipo”, aseguró.

Finalmente la fiscal refirió que la pena quedó en cuatro años y seis meses, porque el hombre no contaba con antecedentes.

Los detalles abajo: