Nacionales

Los G. 350 millones “hackeados” se recuperaron, afirman

Este martes, el comisario Diosnel Alarcón, jefe del departamento de Delitos Informáticos manifestó que se logró evitar el intento de estafa al Sistema Pytyvo y se recuperó los G. 350 millones que se quiso robar. Además dos personas fueron detenidos.

Comisario Diosnel Alarcón. foto: Captura.

En una conferencia de prensa, el Comisario Diosnel Alarcón, jefe del departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, dio detalles del intento de estafa al sistema Pytyvõ. 

“Esto inició a partir de la medianoche y se dio toda la madrugada. El POS se utilizó en una sola noche”, mencionó el jefe policial. 

De acuerdo a lo que explicó, los datos bancarios del POS utilizado fueron importantes para identificar a los principales sospechosos y detenerlos. 

“En el momento que yo cobro con mi cédula, eso tiene que asociarse a una cuenta bancaria. Toda esa información nosotros estuvimos manejando, incluso identificamos a la persona de esa forma y ese dinero que se depositó esa persona no pudo retirar porque todo lo hizo a la noche y a la mañana ese dinero estuvo bloqueado”, refirió.

Por otra parte, señaló que existen más personas implicadas en el hecho y que las investigaciones continuarán para que las mismas puedan ser identificadas.

“Era muy evidente, utilizar un mismo puesto de venta y en horas de la noche y en gran cantidad ahí nos hizo confirmar las sospechas de que ahí se estaba utilizando la plataforma de medios de pago para hacerse con el dinero de los beneficiarios”, detalló. 

En ese sentido, destacó que los G. 350 millones se pudo recuperar y que fueron incautados teléfonos celulares y ordenadores. 

Aclaró además que fue un intento de estafa y no de hackeo al sistema, por el procedimiento realizado por los delincuentes.

“Hackeo propiamente no porque descartamos eso, porque no vamos a detectar eso en el sistema. No hay ningún indicios de que eso haya pasado”, dijo el comisario.

Más detalles en el video