Nacionales

Fiscalía advierte sobre nueva modalidad de fraude con chip de telefonía

Desde el Ministerio Público explicaron cómo los delincuentes que operan en el mundo virtual se salen con la suya accediendo a los datos de los titulares de líneas telefónicas.

WhatsApp. Ilustración/ La Vanguardia.

La fiscala Irma Llano informó sobre el nuevo modo de operar de los delincuentes cibernéticos utilizando información personal de los usuarios de telefonías.

Indicó que una vez que los maleantes obtienen los datos personales de sus víctimas llaman a la empresa proveedora haciéndose pasar por el titular y alegan que se les perdió el teléfono o se les robó, por lo que piden cancelar la línea. Luego van hasta un local y recuperan el número con el nuevo simcard.

Automáticamente el dueño del número pierde la señal y los delincuentes pueden ingresar a sus datos, que se encuentran vinculados a las aplicaciones.

“Yo quiero advertirle a la ciudadanía que si uno pierde la señal lo primero que tiene que hacer es ver si la persona que está con ella o cerca de ella tiene línea, más todavía si es de la misma telefónica, si tiene línea y vos perdiste la señal inmediatamente llamar a la telefónica y reclamar”, expresó a Radio 1000 AM.

Continuó diciendo que es importante contar con contraseñas para ingresar a todas las aplicaciones y que los códigos para que sean seguros deben tener como mínimo 20 dígitos: “por ejemplo una frase ‘Estoy trabajando’ le ponés al principio una E mayúscula en vez de la O le ponés un cero; mezclar mayúscula, minúsculas y números”, refirió Llano.

“Hacen reingeniería social te llaman y se hacen pasar por un vendedor de la empresa telefónica te dicen que están con una promo te preguntan si tu internet es lento, vos le decís que sí y te mencionan que hay una promo, te vamos a aumentar y vas a recibir una contraseña para que tu teléfono tenga acceso a eso. La persona recibe la contraseña, sin embargo, esa es la contraseña del código de seguridad para que ellos puedan acceder a WhatsApp”, comentó la representante ministerial.

Exhortó a que si la persona pierde su aplicación de mensajería debe llamar a su empresa para reclamar, al Ministerio Público y entrar a la página de WhatsApp y reportar.

Recomendó no guardar en la nube las conversaciones de la mencionada aplicación para no facilitar el trabajo de los delincuentes.

Esta modalidad es denominada SIM Swapping.