Nacionales

Petropar donó mascarillas vencidas, según Contraloría

Unas 2.000 mascarillas donadas por Petropar al Ministerio de Salud vencieron en diciembre del 2017, poniendo en peligro la vida del personal de blanco. Además se comprobó que la sobrefacturación de ítems va desde G. 60 millones a 100 millones.

Patricia Samudio. Foto: IP.

Este lunes, salió a la luz el informe realizado por Contraloría sobre los insumos adquiridos y donados por Petropar, durante la administración de Patricia Samudio, imputada por lesión de confianza, en una investigación paralela del Ministerio Público. 

De acuerdo a lo informado por el SNT, las 2.000 mascarillas que fueron donadas al Ministerio de Salud, para el uso del personal de blanco en la lucha contra el Covid-19 estaban vencidas hace más de dos años. 

Por ende, también, las 235 unidades distribuidas en la institución para sus funcionarios también resultaron vencidas. 

Según el informe, si bien las cajas que contenían los tapabocas no estaban consignadas las fechas de vencimiento y fabricación, se logró constatar con la propia empresa proveedora que el lote adquirido ya estaba vencido.

Además se comprobó que hubo una sobrefacturación en las compras, en relación con el precio de referencia y podría totalizar unos G. 101 millones. 

Aunque las mascarillas y otros insumos pudieron sufrir alguna variación de precios, no existe justificación para inflar la mayoría de ellos.

La expresidenta Patricia Samudio renunció a su cargo en la petrolera estatal, luego de que se conociera la cuestionada licitación. 

Por otra parte los tapabocas no solo estaban vencidos, sino que también se pagaron G. 39 millones de más y los lotes de agua tónica, cuyas propiedades eran supuestamente inmunológicas contra el Covid-19 también se sobrefacturó G. 19 millones.

Más detalles en el video