Nacionales

Abogado enumera irregularidades en actuación de jueza Irún

El abogado de la Asociación Espíritu Santo, más conocida como Secta Moon, Osvaldo Bittar, denunció no solo por prevaricato, sino que también por acceso indebido al sistema informático del Poder Judicial a la jueza Tania Irún. 

Jueza Tania Irún. Foto: La Nación.

Bittar señaló que la jueza Tania Irún resolvió el otorgamiento de tierras fronterizas a supuestas sociedades offshore constituida en las Islas Vírgenes y en Chipre, mientras se encontraba en permiso de maternidad.

De acuerdo a lo manifestado, dicha actuación no solo constituye a un prevaricato, sino que también a un acceso indebido al sistema informático del Poder Judicial, permitiendo que dos jueces, intervengan en los mismos procesos, el magistrado designado como interino, Juez Hugo Bécker y Tania Irún, quien se encontraba con permiso de maternidad.

“Lo que acá tenemos que tener en cuenta es la vulnerabilidad del sistema que permite que dos jueces intervengan en un mismo expediente, estando uno con resolución de permiso de maternidad”, resaltó el abogado demandante en conversación con Radio 1000 AM.

Bittar, además, mencionó que la denuncia formulada en el Ministerio Público es por el acceso indebido al sistema Informático. Hecho que llevó a la Fiscalía a constituirse en la Dirección de Informática del Poder Judicial, donde constataron el acceso de Tania durante gran parte de su periodo de maternidad.

“Nosotros tenemos como prueba en la carpeta del Ministerio Público que el 20 de enero, fecha en que Tania presuntamente vuelve a su juzgado, Hugo Becker seguía firmando resoluciones del interinato de Juzgado de Tania Irún”, refirió el letrado.

Por su parte el defensor de la magistrada, Rodrigo González, conversó con la misma emisora y dijo que la jueza firmó más de 413 actuaciones entre el 23 de noviembre y el 27 de noviembre, fecha en que la Corte la habilitó seguir trabajando.

Aseguró que es disparatado sostener que una persona no puede trabajar durante su permiso de maternidad.

“Yo opino que la jueza explique cómo es posible estudiar 400 expedientes, para poder redactar 400 resoluciones y poder firmar esas resoluciones. Estas deben ser redactadas única y exclusivamente por la jueza, ella no puede delegar estas funciones y actuaciones en sus funcionarios”, retrucó Bittar.

Los detalles abajo:

Abogado Rodrigo González.