Nacionales

Exigirán reemplazo de bolsas plásticas en comercios

Los comercios deberán cambiar las bolsas plásticas de un solo uso por reutilizables, según lo establecido por la Justicia.

Uso de bolsas. Foto: Consumo Cuidado.

El juez Guillermo Trovato dio cabida a un amparo presentado por dos ciudadanos que guarda relación con la eliminación del uso de bolsas de plástico polietileno en los comercios.

En tal sentido, otorga al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) un plazo de 30 días para que dé aviso a los negocios sobre la suplantación de estos envoltorios.

La acción responde al cumplimiento de la Ley 5414/2015 que debía entrar en vigencia en su año de promulgación.

Es así que los dueños de supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general deberán sustituir progresivamente las bolsas de un solo uso por aquellas reutilizables.

Los negocios mayoristas tendrán un tiempo de 24 meses para realizar el cambio, mientras que los minoritas lo deberán hacer en 12 meses.

El no cumplimiento de esta disposición costará entre 10 a 500 jornales a los propietarios.

Derlis Humberto Larroza y Juan Valentín García Miró fueron los impulsores del amparo. Los mismos habían alegado que el ente no respetó el tiempo para que rija la norma, constituyéndose así en un hecho que atenta la calidad de vida de la ciudadanía, además de la contaminación generada en los cauces hídricos y como fuente de proliferación del dengue.