Nacionales

Lanzan campaña para promover el cuidado de la salud durante la pandemia

Junto con diversos aliados estratégicos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, presentó una iniciativa para crear conciencia y brindar información clave a fin de garantizar el ejercicio de los derechos humanos durante la cuarentena.

Lavado de manos. Foto: Pexels.

La campaña denominada “CUIDÁnos” aborda temas esenciales como el autocuidado, la salud sexual y reproductiva, la prevención de violencia de género, protección a niñas, niños, adolescentes y la no discriminación.

A través de información confiable y basada en evidencia, UNFPA y sus aliados invitan a las personas a prevenir las enfermedades.

En el contexto de la pandemia, en donde las acciones individuales adquieren una dimensión comunitaria, la agencia de las Naciones Unidas reúne en un esfuerzo común a varias instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para incidir facilitando medidas de prevención indispensables para todas las personas.

Las diferentes informaciones serán difundidas principalmente a través de redes sociales de UNFPA.

A nivel mundial, durante la cuarentena se documentó que aumentó en un 20% los casos de violencia de género.

Así también la ONU proyecta unos siete millones de embarazos no planificados como consecuencia del confinamiento. A esto se suma el incremento de casos de maltrato infantil y abuso sexual de niñas y adolescentes con consecuencias como embarazos no intencionales.

De igual manera, la campaña hará énfasis en el autocuidado. No solamente comunica cómo prevenir el COVID-19 sino también cómo cuidar la salud mental, entre otros temas.

“En una crisis con las dimensiones como las que estamos viviendo queremos resaltar la importancia de nuestras acciones, las cuales deben estar guiadas por información confiable y verificada, basada en la ciencia y con perspectiva de derechos humanos”, indicó Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del UNFPA.