Espectáculos

Agustín Genovese: “Falta competencia genuina en el negocio televisivo”

El productor y economista, analiza la televisión actual y ensaya salidas para una industria que también recibió el revés del coronavirus. “Los medios deben ser una máquina de nuevas ideas”, aseguró.

Agustín Genovese, productor de televisión y economista, habló con rdn analizando el estado actual de la industria televisiva, sobre todo en estos tiempos en el que el covid-19 juega un papel crucial en el mercado.

“La pandemia trajo efectos interesantes, en relación a la televisión”, expuso. “Por un lado la gente se volcó masivamente a los medios tradicionales. Cuando pasa algo importante, la gente sigue valorando las marcas que conoce, a las figuras que conoce, sobre todo en cuanto a la información”, agregó.

“Por eso creo que la televisión ha tenido un momento importante este año, de revalorización. Porque ante lo nuevo, ante lo digital, se tiene muchas veces esa sensación de que ese modelo tradicional va a dejar de existir”.

Una de las propuestas fuertes de Telefuturo fue siempre Baila Conmigo Paraguay. Este año posiblemente no se haga, aunque pueden haber sorpresas.

“Obviamente el audiovisual cambió drásticamente, antes nosotros teníamos pocas opciones, estábamos obligados a ver la televisión con cierto tipo de contenido, pero hoy están las redes, cosas como el tic toc, que algunos dicen que no compite pero sí compite, no se puede ver videos de tic toc y televisión al mismo tiempo. Pero por el otro lado vemos que los medios tradicionales siguen siendo importantes”.

“Entonces, ¿qué ocurre con la tv? Está teniendo un impacto, un culetazo pero que tiene más que ver con la parte publicitaria que con lo que el televidente demanda, por eso creo que es un error dejar de producir, o dejar de ser relevante con los medios, más en una época de tantos cambios”.

Una de las últimas intervenciones de Agustín Genovese en televisión fue en Yo me llamo.

“No tenemos que olvidar el eje del negocio, y el eje del negocio siempre va a ser la atención de ese televidente, entiendo que muchos medios paran en base a una reacción del anunciante que deja de invertir publicidad, pero el medio no puede parar. Y vemos un paro en las producciones, pero hay que ver qué ocurre en los próximos meses, creo que la presión del mercado va a ser más fuerte para que los canales siga”.

“Falta competencia genuina en el negocio televisivo, hay canales pero no están compitiendo. Se esperaba mucho del 13 este año porque era la gran apuesta en cuanto a entretenimiento, dicen que todavía está en los planes producir, hay que esperar”.

“Los motores se están moviendo, por eso creo que es un error parar, pero no creo que pare tanto tampoco, porque la gente quiere ver entretenimiento, está cansada de la parte informativa por todo esto de la pandemia. Pero para eso falta también innovación, los medios deben ser una máquina de nuevas ideas, de nuevos lanzamientos. Y se invierte poco en ideas, y se apuesta poco por el talento”.

“Veo canales de la región que lo están haciendo muy bien, el canal 10 de Uruguay por ejemplo, están innovando todos los años con formatos nuevos, 70 % producción local, ojalá nuestra industria se convierta en eso, en algún momento nosotros tuvimos mucha más iniciativa pero se fue revirtiendo, viciando de un montón de situaciones que no lo hicieron bien. El mercado uruguayo es más competitivo, son 3 canales que compiten. Hay más canales pero 3 son los que más compiten, cosa que no pasa en Paraguay, por lo menos por ahora”.