Nacionales

Abdo Benítez verifica “la obra más grande en la historia” de Ñeembucú

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez fue a verificar las obras de la futura costanera de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú.

Abdo Benítez durante su visita. Foto: Presidencia.

El mandatario explicó que esta obra genera una oportunidad para los pilarenses, para todo el departamento de Ñeembucú. “Me estaba contando el contratista que el 90% de los contratados son de aquí y todavía falta, una vez que empiece la segunda parte, la canalización del muro, se va requerir más mano de obra y va a impactar más fuertemente en la economía nacional y principalmente en la economía en el departamento de Ñeembucú”, explicó, de acuerdo a lo reportado por el portal de la Presidencia.

El jefe de Estado también indicó que seguirá verificando obras iniciadas en todo el departamento ya que las mismas forman parte de su compromiso con los ciudadanos de esa zona.

“Vamos a ir a revisar varias obras que tenemos aquí, por ejemplo, la ruta Pilar – General Díaz, vamos ver también el puente que se está construyendo sobre el Río Tebycuary. Un puente muy importante, ojala puedan acompañarnos porque vale la pena que, a través de ustedes, el pueblo vea las obras que se están haciendo en este hermoso departamento. Son deudas históricas. Este fue un compromiso de campaña, nadie ya creía, por eso, para nosotros es muy emocionante ver que esto ya es una realidad”, apuntó el jefe de Estado.

El mandatario reconoció la complejidad de la obra que esperó más de 50 años para concretarse, pero destacó que los trabajos ya empezaron.

“Ya se iniciaron las obras, va ser una obra compleja que va llevar su tiempo, pero también va generar una gran transformación histórica en el departamento de Ñeembucú. Es la obra más grande en la historia del departamento. Se van a invertir en 3 años alrededor USD 140 millones solo en lo que es la Defensa Costera. Acá hay 3 años de trabajo y también esto va generar una transformación en la configuración turística, comercial y logística del departamento”, puntualizó Abdo Benítez.

La obra

La construcción de la Defensa Costera se encuentra en la primera fase, donde dos potentes dragas realizan trabajos de refulado hidráulico. La obra fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -TOCSA S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A. con una inversión de G. 532.619.090.146, con un plazo de culminación de 36 meses.

En esta primera fase el consorcio debe construir la Defensa Costera, las estaciones de bombeo con reservorios, el canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

Más detalles abajo: