Nacionales

Sobreseen al “Clan Zacarías” en caso de lesión de confianza

La jueza Cinthia Garcete brindó el sobreseimiento definitivo para el senador Javier Zacarías Irún en un caso de lesión de confianza. La exintendenta Sandra McLeod obtuvo el sobreseimiento provisional.

Horacio Cartes y Javier Zacarías Irún. Foto: ABC Color.

Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod estaban siendo investigados por la causa del presunto desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este por valor de G 1.200 millones, a través de la firma Frontera Producciones, para una campaña política de la familia.

Sin embargo, este lunes, fueron sobreseídos por la Jueza Cinthia Garcete. Para Zacarías Irún fue de forma definitiva, junto con Alberto Rodríguez, ex intendente interino de CDE. En el caso de McLeod, se otorgó sobreseimiento provisional. 

El Juzgado de Garantías Número 5, a cargo de Cinthia Garcete, dio a conocer su resolución y se aguarda que más tarde se den más detalles sobre la decisión.

Los fiscales del caso, Diego Arzamendia y Jorge Arce, hicieron su exposición ante el juzgado en el pasado viernes y se espera que el Ministerio Público apele la resolución.

Por su parte, el senador cartista, Javier Zacarías, se mostró satisfecho por el “avance”, pero aseguró que seguirán “peleando por más”, según informó Última Hora.

La defensa de los Zacarías detalló que esperaba que todos los imputados en la causa fueran sobreseídos. Señalaron que no hubo pruebas para sostener la imputación e indicaron que el proceso es “nulo”.

La causa conocida como el caso Frontera Producciones detalla que a través de supuestos contratos publicitarios se hacían subcontrataciones con otras empresas de publicidad manejadas por familiares del jefe de prensa de la Comuna.

En el caso también están acusados Alberto Rodríguez, ex intendente interino; Juan Domingo Sanabria Notario, ex jefe de prensa; David Espínola, ex director de Finanzas; y Carlos Bordón Bottino, propietario de Frontera Producciones.

La lista de acusados se completa con los familiares de Sanabria Notario, Lucía Rojas Espínola, Dora Rojas Espínola, Olga Rojas Espínola y Gustavo Rojas Espínola, quienes aparecen como propietarios de las otras empresas publicitarias supuestamente subcontratadas.

Los detalles en el video.