Nacionales

Fiscalía anuncia apelación en el caso del “Clan Zacarías”

Los fiscales Diego Arzamendia, y Jorge Arce ratificaron la acusación contra la ex intendente de Ciudad del Este Sandra McLeod y el senador Javier Zacarias Irun por Lesión de Confianza y solicitaron que la causa se eleve a Juicio Oral.

Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún. Foto: Radio 1000 AM.

La acusación se da por la utilización de dinero que debía estar destinado a pago de publicidad y comunicación institucional, sin embargo fue utilizado para propaganda política e imagen política del Senador, así como otros servicios no contemplados en el contrato. En esta causa existen dos acusaciones contra los mismos.

En el marco de la causa, la Jueza Cinthia Garcete dispuso el Sobreseimiento definitivo señalando que el caso no era tan grave y que además, la acusación no estaba bien formulada haciendo valoraciones que no corresponden en este estadio procesal.

Ante esto, la Fiscalía apelará la decisión de la magistrada ya que indican que la valoración debe ser realizada en el ámbito de un debate en Juicio Oral y Público.

En la audiencia se abordó la Acusación formulada anteriormente por los agentes fiscales Josefina Aghemo y Luis Said contra Sandra McLeod y funcionarios de la
Municipalidad, y la segunda firmada por los fiscales Diego Arzamendia, Natalia Fuster y Francisco Cabrera contra Javier Zacarias Irun.

Cabe mencionar que en una de las causas abiertas el Ministerio Público se había opuesto a que la misma sea llevada a Ciudad del Este, apelando también dicha decisión en su momento.

En esta causa, la medida dispuesta de Sobreseimiento definitivo otorgada por la Jueza de Garantías será apelada por los agentes fiscales, detallando más abajo porqué se rechaza y se considera sin fundamento la decisión asumida por esa magistratura.

Los fiscales Luis Said y Josefina Aghemo fueron recusados por la defensa y los mismos fueron confirmados por la Fiscal General, sin embargo, la Defensa volvió a impugnar dicha confirmación.