Nacionales

Gente está “sin plata y con miedo”, dicen desde el sector gastronómico

Un empresario gastronómico afirmó que varias empresas están sufriendo graves consecuencias por la crisis de coronavirus.

Juan Grassi, presidente de la Asociación de Gastronómicos y Afines del Paraguay. Foto: Twitter (Juan Grassi).

Juan Grassi, de la Asociación de Gastronómicos y Afines del Paraguay (Agapy) mencionó que las micro, pequeñas y medianas empresas que dan empleo al 70% de la población económicamente activa están al borde de la quiebra.

El empresario gastronómico indicó que la reapertura de locales en la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente no genera ingresos, ya que la gente está sin dinero.

“En estos 10 días pudimos ver que la reactivación es prácticamente nula, la gente no es que tiene miedo a salir, no es que tiene miedo del bichito este de coronavirus, no es así; la gente no tiene plata, la gente no tiene liquidez. Si es que eventualmente solamente fuese el miedo, pero la gente estaba en su casa con plata, iba a llamar todo el día, no iba a alcanzar la cantidad de motos para hacer delivery”, dijo a Radio 1000 AM.

Una opción que podría salvar a los empresarios de los rubros afectados es la facilidad de acceder a créditos blandos que puedan ser abonados, pasado meses o un año, refirió. Sostuvo que este es el tiempo para que el Gobierno inyecte liquidez de modo a que la economía vuelva a circular a nivel nacional.

“Nosotros hasta hoy estamos haciendo esfuerzos gigantes para tratar de cubrir por sobre todas las cosas los salarios, a nosotros no nos calienta la deuda del banco, no nos calienta la ANDE, nos preocupa poder cubrir los salarios del personal, porque no queremos que nadie esté en la calle, porque sabemos que de muchos de ellos dependen sus familias”, comentó Grassi.

El empresario es uno de los imputados tras liderar la caravana en contra de la corrupción y la impunidad del pasado 3 de junio. Fue procesado por una supuesta aglomeración de personas, hecho que habría violado la cuarentena sanitaria impuesta por el Gobierno.