Nacionales

Abdo Benítez vetará ley de anulación de facturas de ANDE y ESSAP

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez adelantó que vetará la ley que anula las facturas de varios meses de ANDE y ESSAP.

Mario Abdo Benítez en conversación con los medios. Foto: Captura.

No sé si vamos a hacer un veto parcial o un veto total, eso se está estudiando en el Equipo Económico”, comenzó diciendo al ser consultado en una conversación con los medios en la mañana de este viernes.

“Seguramente el lunes, el lunes puede ser”, expresó sobre la definición con relación al tema.

Si, una alternativa para que lleguen los beneficios y para continuar ya las exoneraciones que le hicimos a los sectores más vulnerables y un poco vamos a buscar también que alcance a la clase media”, señaló sobre la opción que se plantea ante el veto.

“Lastimosamente este proyecto no discrimina, también le da beneficios a quienes podemos pagar entonces lo que tenemos que tratar de hacer es que el esfuerzo, que va a ser al fin y al cabo, si nosotros damos subsidio o exoneraciones eso también paga el pueblo con sus impuestos”, siguió manifestando sobre el punto.

“No vamos a dejar de proponer (…). De hecho ya hemos exonerado estos meses y vamos a volver a exonerar y vamos inclusive a ampliar los kilowatts de quienes pueden ser beneficiados con exoneraciones, pero vamos a tener un tipo de discriminación”, apuntó.

“Para ESSAP no se puede porque hay un fideicomiso con las obras”, indicó.

El senador Enrique Salyn Buzarquis fue quien impulsó el proyecto que fue aprobado en ambas Cámaras y se convirtió en ley. El documento establece la anulación de las facturas hasta un consumo de 1.000 kilowatts en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, en el caso de la ANDE.

Esto se dio debido a los reclamos masivos de sobrefacturaciones que se dieron principalmente en la estatal de electricidad.

Los detalles abajo: