Nacionales

Mazzoleni detalla la preparación del sistema ante la pandemia

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló sobre la preparación que tiene el sistema de salud ante la pandemia de coronavirus.

Mazzoleni en conferencia de prensa. Foto: Salud.

En la conferencia de prensa semanal realizada en el Ministerio de Salud, el ministro Julio Mazzoleni habló sobre varios temas relacionados al desarrollo de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

Inicialmente, refirió a la preparación Covid-19 a lo largo de estos meses y la gestión de la institución para hacer frente a la enfermedad. En ese sentido, señaló que se tuvo la posibilidad de instalar dos hospitales de contingencia, como lo son el INERAM y el Hospital Nacional de Itauguá, permitiendo aumentar las ofertas de camas para casos respiratorios Covid.

Además, hay que sumar dos containers con camas de terapia intermedia, en el departamento de Paraguarí, y en Limpio; así como varios containers instalados en hospitales principales del departamento Central y otras regiones del país, con una distribución por áreas respiratorias y áreas polivalentes. Esto en casi todos los hospitales del sistema, recalcó.

Manifestó que sumaron otro tipo de preparación como la capacitación del personal de salud. “La distribución en cada área departamental de hospitales respiratorios y polivalentes, se tuvo que ajustar un poco en base a la presión que ha aumentado en los casos de áreas no respiratorias con el devenir de la cuarentena inteligente y el avance de fases”, agregó.

Otro de los aspectos destacados por el titular de la cartera sanitaria es que las metas fueron reconfiguradas en base a una situación epidemiológica más favorable. Manifestó que todos los datos de cada establecimiento de salud, está al alcance de las personas que quieran hacer el chequeo correspondiente a través de la página web de la institución.

En ese sentido, mencionó que la adquisición de equipamientos de protección biomédicos, como los ventiladores pulmonares, se estableció una meta entre 300 y 400; actualmente se compraron varias de ellas por el Ministerio y otros recibidos por donación, faltan aún a través de las agencias internacionales; próximamente, en la primera quincena de julio, estarían llegando los donativos de Alemania y Estados Unidos, y con ellos, se completarían 140 unidades.

En tanto, los equipos de protección individual como las mascarillas quirúrgicas, se distribuyeron más de 5.600.000. En la web de la institución se podrán ver las que distribuidas antes de la pandemia, y mes a mes en el hospital de referencia.

Otro de los ítems que también aparecen en la página web es la contratación del capital humano. “Los contratos por contingencia Covid, por grupos ocasionales, se puede ver también por hospital con la distribución específica”, indicó.

“Un área de preocupación es insumos para laboratorios, sobre todo para las tomas de muestra, al día lunes se hará una compra entre 100 mil y 200 mil unidades, que dará suficiente stock para afrontar los siguientes meses y se irán ampliando por compras directas en el mercado local”, adelantó el titular de la cartera sanitaria.