Justicia niega haber obligado a trabajar a guardiacárceles con coronavirus
Varios funcionarios del Penal de Ciudad del Este dieron positivo al Covid-19, tras detectarse un contagio masivo en el lugar.
De acuerdo a lo manifestado por Elizabeth Millán, secretaria del sindicato penitenciario, los mismos son obligados a asistir a sus puestos laborales, pese a su situación.
“Estos funcionarios a pesar de haber dado positivo se les obliga a seguir trabajando, en una irresponsable falta de prevención y respeto y aplicación efectiva del protocolo, porque ni siquiera equipos de seguridad han sido entregado”, aseguró la funcionaria.
Según explicó los funcionarios positivos trabajan sin ningún tipo de seguridad con los que no están infectados.
“A los negativos se le tienen mezclados con los positivos, recién hoy tuve conocimiento de que fueron trasladados a los albergues y creemos que el ministerio tuvo la oportunidad de prever esta situación en vista de que era una situación del que no podía librarse. Entonces se tenía que haber previsto la entrega de equipos de bioseguridad”, afirmó en conversación con GEN.
Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública lanzaron un comunicado, ante dicha denuncia, afirmando que no obligaron a los agentes penitenciarios a seguir asistiendo a sus puestos de trabajo.
“El día lunes 22 de junio durante una reunión mantenida entre el Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño, el Viceministro de Atención Integral a la Salud, Carlos Portillo y el Director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, los agentes penitenciarios manifestaron el interés de seguir desempeñándose dentro de la penitenciaría para custodiar la seguridad”, asegura parte del comunicado.
La misiva aseguró se habilitaron dos albergues para separar a los funcionarios con Covid-19 positivo de los negativos y se dispuso un vehículo para trasladar a los agentes penitenciarios con resultado negativo para la custodia correspondiente.
Además, junto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se distribuyen kits de alimentos a los familiares de los funcionarios que se encuentran en los albergues.
El documento afirma que los lugares habilitados para el aislamiento preventivo cuentan con asistencia permanente de profesionales de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Cruz Roja Paraguaya.
Más detalles en el video.
Guardiacárceles con #COVID19 positivos, son obligados a concurrir a sus lugares de trabajo. Elizabeth Millán del Sindicato penitenciario nos brinda detalles #QuedateEnCasaPy
📺12/612HD de Tigo TV 8 de Copaco 15 Claro IPTV y 12 Personal TV y Flow pic.twitter.com/V8olFRfdi1
— GEN (@SomosGEN) 29 junio, 2020
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este