Nacionales

Abdo Benítez veta ley, pero decreta exoneraciones

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez vetó parcialmente la ley que anula las facturas de varios meses de ANDE y ESSAP. En compensación, decretó la exoneración de facturas por los meses de julio y agosto.

Fachada Ande. Foto: Archivo/RDN.

El presidente vetó parcialmente la ley que anula las facturas de ANDE y ESSAP de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.

“Que el subsidio que propone este Proyecto de Ley es regresivo, porque favorece de manera desproporcionada a los estratos de la población con más altos ingresos”, menciona una de las partes más sustanciosas del considerando.

De acuerdo al decreto correspondiente, se objeta los artículos 2 y 4 de la ley, sancionada semanas atrás. El documento vuelve al Congreso para el tratamiento del veto. Se necesitan mayorías en ambas cámaras para sostener la ley, de lo contrario será archivada.

Como había señalado días atrás el mandatario, se propone una compensación. También a través de un decreto establece la exoneración de las facturas de los meses de julio y agosto en el caso de ambas estatales.

En la ANDE, quienes tienen un consumo de has 500 kWh por mes serán los beneficiados.

La ley de emergencia establecía la exoneración de las facturas de abril, mayo y junio, lo que ahora se extiende dos meses más.

Los detalles abajo:

Decreto de veto.