Nacionales

Fondo Ganadero proyecta beneficiar a 6.000 familias

El Fondo Ganadero indicó que, por medio del Plan de Reactivación Económica Ñapu’ã Paraguay, y de aprobarse en el Congreso Nacional la transferencia de fondos, la institución después de 50 años recibiría USD 10 millones para capitalizarlos y beneficiar de manera directa e indirecta a 6.000 familias.

Beneficiarios. Foto: Fondo Ganadero.

El presidente del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia, informó que la institución a su cargo trabaja de cerca con los micro, pequeños y medianos productores, ya que a su criterio los grandes ganaderos dedicados a los bovinos recurren a la banca privada.

“Nosotros trabajamos con los que no llegan a la banca privada, con los micro, pequeños y medianos productores, no solo de bovinos, sino de porcinos, equinos y los que se dedican a la avicultura y las mipymes que se relacionan a la cadena productiva pecuaria”, mencionó a  la 1080 AM.

Refirió que la cadena productiva es muy amplia ya que abarca a las carnicerías, talabarterías, agroveterinarias, supermercados, restaurantes, esquiladores, entre otros.

“Eso es lo importante hacer conocer un poco con quienes nosotros trabajamos y sobre todo la asistencia técnica gratuita que ofrecemos”, añadió.

Manifestó que la asistencia técnica gratuita que brinda el Fondo Ganadero abarca desde el momento que el cliente solicita a los técnicos el servicio ya sea para ampliar su producción de cerdos o iniciar un proyecto más grande.

“Los técnicos se van, visitan la finca, hacen el proyecto y te acompañan durante lo que dura el proyecto, que puede ir de 3 a 12 años”, detalló.

Sobre ese punto manifestó que “una sola visita de a la finca por parte de un veterinario cuesta al menos 100 a 150 dólares por día. Y es eso lo que nosotros hacemos de forma gratuita de manera que el proyecto finalice de la mejor manera y vayan pagando a la par sus créditos de la mejor manera nuestros pequeños productores”, expresó.

El presidente sostuvo que según datos proveídos por el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) solo el 1,9% son grandes productores con más de 1.000 cabezas de ganado, sin embargo el 98% restante son los que tienen bovinos de 1 a 10, de 10 a 50 y 50 a 100 y que el Fondo Ganadero apunta a ese sector.

“Hoy después de 50 años será capitalizado el Fondo Ganadero y la idea es llegar con eso a 6.000 familias en forma directa e indirecta”, aclaró.

Destalló que para acceder a esos fondos los productores interesados deben acercarse a las sucursales del Fondo Ganadero a nivel país, que se encuentran en Asunción, Pedro Juan Caballero, Concepción, Ciudad del Este, San Ignacio, Filadelfia, Coronel Oviedo, entre otros.

“Los interesados debe llamarnos y solicitar una cita para poder coordinar con los técnicos la visita a la finca. Tienen que tener lo mínimo para acceder a un crédito, si es para cría debe contar con un lugar alquilado o propio donde pueda poner su ganado”, manifestó.

En ese punto dijo que el proyecto el Fondo Ganadero realiza el proyecto en conjunto con el cliente, se le otorga el crédito y en 60 días tiene que comprar los animales para el engorde y todo eso se controla hasta el final del mismo.

En cuanto a los USD 10 millones que deben ser otorgados al Fondo Ganadero para la realización de estos proyectos por medio del Plan de Reactivación Económica Ñapu’ã Paraguay primero debe ser aprobado por el Congreso Nacional.

El presidente dijo que los créditos que serán otorgados de darse estos fondos serán a tasas muy bajas del 8 al 9%, reportó la agencia IP.