Nacionales

Líder de barra de Luqueño movía USD 1,5 millones al mes en drogas

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un allanamiento en el barrio Ycuá Duré, en Luque, donde fue detenido un matrimonio que supuestamente se dedicaba a la distribución de cocaína en el departamento de Central. 

José Balboa, detenido. Foto: Fiscalía.

La Senad lleva adelante la operación “Juego Sucio”, que se trata de un total de 14 allanamientos, realizados con el apoyo de 10 agentes fiscales para lograr la detención de unas 17 personas dedicadas a la red de microtráfico en la zona central del país.

En este sentido, uno de los principales allanamientos fue realizado en el barrio Ycua Duré, de Luque, donde fueron detenidos el señor José Balboa y su esposa, María Martha Rodríguez, aparentemente las cabezas principales de la organización, donde operaban unos 15 colaboradores.

De acuerdo a lo manifestado por Francisco Ayala, vocero de la Senad, el hombre utilizaba a la barra del Sportivo Luqueño para distribuir a sus colaboradores en los distintos barrios de la ciudad.

Ayala destacó que entre las personas detenidas e identificadas como colaboradores se encuentran funcionarios de la Municipalidad de Asunción y de la Dinac. 

“Operaban ya hace bastante tiempo y movían una cantidad impresionante de droga. Estamos hablando según estimaciones realizadas por los investigadores, de cerca de 300.000 dosis de cocaína que podrían estar movilizando por mes y eso implica una cantidad de dinero considerable, estamos hablando de USD 1,5 millones”, aseguró el vocero de la Senad.

En todos los allanamientos realizados fueron incautados documentos varios, armas de fuego, dinero, producto de la venta de drogas, entre otros elementos.

El detenido y principal sospechoso no posee antecedentes penales, pero sí se había desempeñado como funcionario público en la Justicia Electoral y en la Municipalidad de Luque, donde fue cesado de sus funciones por denuncias de haber recibido coimas y actualmente es precandidato a concejal en la ciudad. 

Este allanamiento fue realizado por agentes de la Senad y estaba encabezado por el fiscal Isaac Ferreira, informó el SNT.

Más detalles abajo.