Nacionales

Fiscalía imputa a 23 personas por cobro indebido de Pytyvõ

Un grupo de 23 personas fue imputada por la Fiscalía, ya que pese a no contar con los requisitos, accedieron al programa de subsidios Pytyvõ.

Compras. Ilustración/ Wordpress.com.

El Ministerio Público imputó a 23 personas en el marco de la investigación de cobros indebidos dentro del programa Pytyvõ.

De acuerdo a la indagado por la fiscal Silvia Cabrera, estas personas recibieron el aporte gubernamental sin contar con los requisitos para ser beneficiarios.

En total son 310 casos los investigados por la Fiscalía por los hechos punibles de adquisición fraudulenta de subvenciones, declaración falsa y estafa.

En primera instancia, la Fiscalía había imputado a unas cinco personas. De este grupo, cuatro de ellos solicitaron la suspensión condicional del proceso.

“Presenté la abreviación del plazo y pedido de suspensión, ya que los cuatro imputados ofrecieron la devolución del monto del beneficio más alimentos no perecederos a distintos hogares, durante el tiempo que dure la suspensión”, explicó la agente fiscal.

El programa Pytyvõ fue establecido a fin de brindar ayuda económica a los trabajadores afectados en sus ingresos en la pandemia.

Entre los requisitos para acceder a los subsidios se encuentran ser mayor de 18 años, residir en territorio paraguayo, no cotizar ni ser jubilado o pensionado de alguna institución pública o privada, tampoco ser contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP), no percibir capital del sector público. Aquellos que son beneficiarios de otros programas estatales no pueden acceder a Pytyvõ.

Mire los detalles abajo.