Nacionales

Comisión asegura que no hubo perjuicio en procesos licitatorios

El ministro Arnaldo Guizzio, titular de la Comisión de Control y Supervisión de Compras Covid, presentó su informe de gestión, correspondientes a los dos meses de labores.

Comisión de Control y Supervisión de Compras Covid. Foto: Hugo Echague.

En conferencia de prensa, el ministro Arnaldo Giuzzio, encargado de la Comisión de Control y Supervisión de las Compras Covid, indicó que se revisaron 44 procesos de compras ya en proceso, entre los que se cuentan los 32 procesos del Ministerio de Salud que fueron corregidos o cancelados.

Guizzio señaló que con la intervención se recuperó las compras de insumos rechazados (que no cumplieron con las especificaciones técnicas) y están en proceso de recuperación los anticipos ya depositados por la cartera sanitaria.

“Mencionamos que no encontramos pérdidas económicas en los procesos de compra, primero que fueron detectadas a tiempo, ya bajo la sugerencia de la comisión, algunas fueron anuladas. No hubo un pago ni contraprestación en casos. El monto del anticipo en la compra de productos chinos que fue anulada, está en pleno proceso de recuperación legal”, explicó.

Por otra parte habló sobre las compras realizadas a través del Ministerio de Salud, y aclaró que son USD 514 millones los fondos analizados. 

Además, detalló  que se compraron 4.530.000 mascarillas, 256.000 mascarillas N96, 400.000 trajes y 1.000.000 batas quirúrgicas.

Finalmente, adelantó, además, que se recibieron tres nuevos pedidos de aprobación para la compra de 3.000.000 de batas de origen nacional y otras dos compras de insumos, todas del mercado nacional.

Más detalles abajo