Nacionales

Contradicciones tras intervención en Rakiura

La directora del Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Karina Gómez, aseguró que la empresa Rakiura si bien en las medidas sanitarias están cumpliendo, hay indicios de irregularidades en su reglamento interno. 

Salón de Rakiura. Foto: Rakiura.

Gómez explicó, que tras realizar la fiscalización en la empresa Rakiura, lograron constatar irregularidades en el reglamento interno. 

“Dentro de las normativas sanitarias se pudo verificar que sí se están cumpliendo, lo que sí constató algunos indicios de irregularidades como por ejemplo la no adecuación a los reglamentos internos, más todavía en lo que refiere al bullying laboral”, aseguró, en comunicación con Radio 1000 AM.

Detalló que tras las denuncias que se viralizaron en las redes sociales por supuestos maltratos y explotación laboral en el club social Rakiura Resort Day, tomaron intervención en el caso. 

Resaltó que será evaluada la posibilidad de abrir un sumario administrativo y determinar una eventual multa.

“En ese sentido, entonces se le indicó a la empresa que no estaba adecuado su reglamento interno y ahora con el análisis fácilmente se le va a determinar si se inicia o no un sumario administrativo para determinar si se le aplica la multa o no”, recalcó.

Por último, mencionó que si después de un sumario administrativo se constata las irregularidades denunciadas, y tras  una participación a la empresa para un descargo, se llega a una resolución que puede establecer una multa que va de 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

La otra versión

Las declaraciones de la alta funcionaria llaman la atención, considerando que otro director minimizó lo hallado en el complejo.

En una entrevista anterior brindada a la 730 AM, Luis Navarro, director de fiscalización del Ministerio de Trabajo, dijo que “prácticamente no encontraron nada”.

“En lo que respecta a la parte media protocolar solamente el funcionamiento del reloj biométrico, que eso desde el inicio de la cuarentena está suspendido, al instante fueron anulados, por la encargada de recursos humanos”, recalcó Navarro.

Declaraciones de Katina Gómez:

 

Versión de Luis Navarro: