Nacionales

“En la Fase 3, la comunidad le hace 6-0 a los albergues”, afirma Sequera

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, afirmó que el inicio de la Fase 4 ya recae en la “responsabilidad y capacidad de la gente y que el objetivo es que este invierno se pase con un aumento progresivo del número de casos.

Guillermo Sequera. Foto: Captura.

La fase 3 de la Cuarentena Inteligente se extenderá dos semanas más según lo anunciaron desde el Ministerio de Salud, hasta el 19 de julio. 

En ese sentido, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo, en comunicación con Radio 1000 AM, que lo que se busca con esta prolongación es observar el cambio del patrón en el aumento de los casos. 

“La Fase 3 se prolonga dos semanas más, primero porque hay un cambio del patrón. En la fase 2 hubo menos casos que en la fase 1 pero hubo un cambio de patrón en los contagios y en la fase 3 la comunidad le hace 6-0 a los albergues. Entonces necesitamos más tiempo también, para observar el fenómeno dentro de la fase 3”, explicó.

Por otra parte, manifestó que la fase 4 es la más peligrosa ya que no se pueden realizar debidamente los controles, por ende la responsabilidad recae en la capacidad y concientización de la ciudadanía.

“La Fase 4 es la más peligrosa de todos porque ahí habilitamos el ocio, los entretenimientos, los casinos, los más difícil de controlar y se descansa sobre la capacidad y la conciencia de la gente”, aseguró.

En cuanto a los modelos de predicciones, dijo que con el correr del tiempo estos se vuelven obsoletos y que se van sumando correcciones de acuerdo a cómo va ocurriendo en la realidad.

“Antes necesitábamos un periodo de adaptación a los nuevos hábitos, por un lado y por el otro observar el impacto de las fases. Los modelos se van perfeccionando a medida que la realidad va ocurriendo y le vamos sumando correcciones”, destacó.

Finalmente, señaló que el aumento en los números de casos en la comunidad se están dando de forma progresiva y lenta, tal y como lo esperaban, a fin de que el Ministerio de Salud, pueda tener una capacidad de reacción. 

“Hoy estamos con un número de casos que era predecible. Teníamos una media de  a 12 casos por día, ahora estamos con una media de 30 a 40 casos por día y va a ir aumentando el número de casos progresivamente, lento, dentro de los márgenes aceptables para que el ministerio digiera. La idea es pasar el invierno así, van a aumentar los casos, van a haber más casos, pero la idea es pasar el periodo con frío así”, recalcó.

Los detalles en el audio.