Nacionales

Doctora denuncia “rosca con el sector privado” en test de Covid-19

La Dra Graciela Russomando denunció que por falta de insumos de protección, los test de Covid-19 se vuelven un negociado con el sector privado.

Dra Graciela Russomando. Foto: ABC Color.

Russomando se encuentra coordinando el equipo de diagnóstico en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En un primer momento de la conversación con la 730 AM, manifestó que en el sitio en el que ella se desempeña tienen reactivos solo para dos a tres días más.

Explicó que la cuestión se volvió “de locos” debido a que los pacientes prequirúrgicos requieren del test, en un plazo de 72 horas. Esto se debe a que los médicos no cuentan con insumos de protección, según su versión.

Esto ocurre no solo en el sector público sino también en el Instituto de Previsión Social (IPS). Se llegó al punto de sacar a un paciente del quirófano, explicó.

Al no tener una respuesta de los laboratorios que trabajan con el Ministerio de Salud, por la sobrecarga que se tiene, la opción es acudir al sector privado, dijo.

Acuso directamente que acá hay también esto tiene que tener algún tipo de rosca de sector privado de los sanatorios porque no puede ser que le den como opción: ‘Tenés que hacerte entonces en el privado’”, lanzó.

Y qué casualidad que los hospitales tienen su laboratorio privado que hacen la biología molecular”, agregó. Lamentó que las personas tengan que gastar G. 600.000 a G. 700.000 para tener el resultado en el día.

Los detalles en el audio: