Nacionales

Transformación de negocios y política de fortalecimiento, claves para la frontera

Dentro del Plan de Reactivación Económica, el Gobierno plantea dar créditos blandos a los comerciantes de la frontera, afectados por la pandemia.

Benigno López. Foto: Agencia IP.

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que en el Plan de Reactivación Económica el planteamiento será la transformación del negocio fronterizo que estará acompañado de políticas de fortalecimiento, a través de créditos a largo plazo.

Dicha iniciativa también tendrá como adición la mejora del gasto público y la disminución de la informalidad.

“Ese modelo de negocios debe tener una cierta transformación en atención a la competencia que hay hoy y a las nuevas formas de hacer este tipo de negocios. Yo creo que eso va a venir y será una política a largo plazo, ya que no se podrá resolver de la noche a la mañana. Pero es necesario apuntar a la transformación y el fortalecimiento del negocio de la frontera”, expresó el jefe de Hacienda.

En tal sentido, explicó que estas políticas estarán acompañadas de acceso a créditos blandos que irán de 10 a 15 años de financiación con plazos y tasas acordes, considerando las capacidades de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

“La frontera se nutre a través de la venta a ciudadanos extranjeros mediante el régimen de turismo que actualmente se ve complicado a causa de la pandemia y el cierre de las fronteras, sobre todo con Brasil y a medida que eso se vaya resolviendo se irán acomodando las expectativas”, comentó.

El Gobierno está trabajando en la creación de un programa de protección social que a apuntará al comercio fronterizo, ya que la el panorama es complicado, pues las ventas en esa zona y a nivel mundial, han caído de forma estrepitosa.

Mencionó también que la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET) redujeron los costos fiscales y habilitó líneas de créditos del Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY) mediante la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

López acotó que el Parlamento está evaluando el proyecto de fortalecimientos del programa Pytyvõ 2.0.

“Creo que ahora es el momento de llevarlas adelante, porque esta crisis mundial nos convoca a todos a reinventarnos para hacer frente a los desafíos que sabemos serán todavía duros y complejos”, expresó el secretario de Estado sobre las acciones que impulsa el Gobierno Nacional, reportó IP.