Nacionales

Abdo Benítez promulga ley de jubilación médica

Mario Abdo Benítez promulgó la ley de Jubilación Médica durante un acto en el Palacio de Gobierno y ante la presencia de profesionales de la Salud.

Mario Abdo Benítez. Foto: Twitter Presidencia (Archivo).

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la ley del régimen jubilatorio para los médicos de organismos y entidades del Estado (OEE) y empresas públicas.

La Ley 6.577 otorga el 100% de la jubilación a médicos, odontólogos y bioquímicos que aporten al régimen de Jubilaciones y Pensiones, gerenciados por el Ministerio de Hacienda; dicho ente deberá reglamentar la normativa.

El 20 de abril el Parlamento sancionó la ley de jubilaciones. La versión anterior solo beneficiaba a médicos del Ministerio de Salud, con la promulgación serán incluidos los profesionales de blanco de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Defensa Pública, Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Hospital de Clínicas y Ministerio de Justicia.

También los doctores que se dediquen a la docencia, investigación, administración, asesoría, gestión y otros rubros dentro de las instituciones nombradas; accederán al beneficio.

Los médicos que cuenten con 55 años y 25 años de aporte contarán con el 90% de la jubilación, promediando los 36 meses anteriores al último aporte, informó Última Hora.

Este porcentaje irá creciendo 2% de manera anual en razón de que el médico continúe realizando sus aportes hasta los 59 años. Esta opción será elegida o no por el aportante.

En caso de que el profesional tenga 60 años y  haya aportado durante 30 años accederá al 100% del promedio de salarios de los últimos 36 meses; dicha medida también será opcional.

Aquellos que no cumplieron con el 50% de los aportes tendrán acceso a la media jubilación.

La firma del decreto se realizó este lunes en la explanada del Palacio de López ante la presencia de médicos.

Mire los detalles abajo.