Nacionales

Bromistas llaman al 154 y generan saturación, lamentan

El sistema de emergencia sanitaria 154 ya recibió un total de 77.000 llamadas, desde su puesta en funcionamiento y el 0.7% del total son bromas que hacen que la línea se sature y no se puedan atender a las urgencias reales por Covid-19.

Operadores del sistema 154. Foto: Captura.

El sistema 154 fue creado para que profesionales de la Salud aclaren las dudas de las personas que presentan síntomas respiratorios y determinar quiénes deberían someterse a la prueba de Covid-19. 

En ese sentido Natalia Meza, encargada de dicho sistema, desde el pasado 12 de marzo, resaltó que son  20 operadores por turno que reciben más de 1.000 llamadas por día y la cantidad va en aumento. 

“Desde el 12 de marzo hasta ahora hemos recibido 77.000 llamadas. Estamos con un promedio actual de 1.000 llamadas por día y eso va en aumento día a día y es lo que está generando una saturación del sistema”, mencionó. 

Así mismo, refirió que el tiempo de espera varía entre los 30 y 50 minutos dependiendo del horario pico.

Por otra parte, señaló que el 50% de las llamadas son por síntomas respiratorios y que el 0.7% son personas que llaman a insultar al operador o a realizar bromas obscenas.

“Hay llamadas que son inapropiadas y que tuvimos que denunciar, por eso es que pedimos a la ciudadanía que no ocupe la línea telefónica con ese tipo de situaciones que le están sacando el espacio a personas que realmente necesitan llamar y nosotros necesitamos darle una respuesta”, sentenció Meza. 

Por su parte, el comisario Diosnel Alarcón, de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, comentó que se están apartando los números telefónicos con que se realizan las bromas, para que sean sancionados. 

“Algunos llaman inclusive para preguntar números de delivery con el sistema 154. Hay personas que quiere esa respuesta y muchas veces no puede acceder a ella porque se saturan esas llamadas. Se están apartando los números para que se vea una sanción”, resaltó Alarcón, según informó ABC Color.

Más detalles abajo