Nacionales

Casos sin nexo tuvieron un salto muy preocupante, dice infectólogo

El Dr. Eugenio Báez manifestó que se debería esperar más días para saber si realmente se debe pasar a la siguiente fase. Esto, según manifestó, por el “salto geométrico” de los casos sin nexo.

El uso de tapabocas es un mecanismo de prevención de la expansión de virus. Foto: IP.

El infectólogo Eugenio Báez habló sobre el preocupante aumento de casos que se da en el país, si bien Paraguay se encuentra con mejores números que sus pares de la región, el incremento de los infectados que se dio en los últimos días debe ser analizado, antes de pasar a la fase 4. 

“En estos últimos días estamos viendo un aumento muy significativo en el número de casos, también de fallecimientos, pero sobre todo el hecho de que cada vez hay casos sin nexos, que para nosotros es un indicador que el virus está circulando en la población”, explicó el especialista. 

En ese sentido, mencionó que existen dos factores que inciden en dicho incremento de casos Covid-19 positivos. Uno es la época de  frío que facilita el contagio y dos la relajación por parte de la población en estos últimos tiempos.

“Se dan dos factores importantes ahí, uno estamos en época de frío, eso hace que la transmisión de cualquier virus sea más fácil, más sostenida y la otra cosa, lo más importante es que estamos en la fase más relajada, la gente se moviliza normalmente”, aseguró el Dr. Báez.

Teniendo en cuenta este contexto, y que el paso a la siguiente fase está muy cerca, el Dr. Báez señaló que es recomendable esperar unos días más antes de tomar la decisión de ir a una nueva etapa, donde la gente se va a sentir mucho más relajada, e incluso podrían dejar de tomar las medidas de higiene que son importantes para evitar la transmisión del virus.

“Tenemos en vista pasar a una fase mucho más relajada todavía, espero que esto no sea el paso al vacío. En los casos sin nexos hubo un salto geométrico, es decir, es un salto muy preocupante, y vamos a ver si en los días siguientes días como se dan los casos”, refirió el galeno.

Más detalles en el video