Nacionales

Ampliación de la Ruta PY02 llega al 29% de ejecución en 11 meses

La ampliación de la Ruta Mariscal Estigarribia llegó al 29% de su ejecución en el lapso de menos de un año. El proyecto contempla el mejoramiento de 96 kilómetros.

Trabajos en la Ruta PY02. Foto: Gentileza.

La ampliación de la Ruta PY02 llegó a un tercio de su ejecución en el plazo de un año. Dicha vía tendrá dos calzadas de dos carriles por sentido, cada una. Se dividirá en cinco tramos, que tendrán sus variantes de acuerdo al municipio que atraviesa.

La duplicación de la Ruta Mariscal José Félix Estigarribia durante los 11 meses de trabajo, llegó a un avance global de cerca del 29% en los 96 kilómetros de longitud. Las tareas se realizan desde el kilómetro 73 de la ciudad de Eusebio Ayala hasta el 183 de Caaguazú.

Entre los trabajos realizados actualmente se encuentran el movimiento de suelo, drenaje, pavimentación y construcción de estructuras, como puentes y obras de arte.

En agosto de 2019 iniciaron las obras en los tramos 3, 4 y 5 desde la ciudad de San José de los Arroyos hasta Caaguazú, en marzo del 2020 comenzaron los trabajos previstos para el tramo 2 de 31 kilómetros de extensión, desde Eusebio Ayala hasta San José de los Arroyos.

Las obras de ampliación y duplicación han generado fuentes de trabajo para 1.000 personas y el empleo de 400 máquinas.

La obra beneficiará a unos 30.000 usuarios que pasarán diariamente por la arteria, permitiendo un viaje confortable.

El plan es la concreción del mayor contrato de obras en la historia nacional y el primero en ejecutarse, con la modalidad de la Alianza Público – Privada (APP).

La Sociedad Objeto Específico (SOE), Rutas del Este S.A. consorcio integrado por Sacyr (España) y Ocho A (Paraguay), son las empresas encargadas de la ejecución.