Nacionales

Abdo Benítez veta totalmente la ley de margen de preferencia

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez vetó totalmente la ley que brinda un margen de preferencia a la producción nacional en las contrataciones del Estado.

Los ministros en la conferencia de prensa. Foto: MRE.

Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, y Antonio Rivas Palacios, ministro de Relaciones Exteriores, anunciaron en conferencia de prensa de la determinación del Poder Ejecutivo.

Hablaron acerca del Decreto 3867 que objeta totalmente el proyecto de ley que modifica un artículo de la ley que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas.

Con la determinación, el documento vuelve al Congreso Nacional, donde ambas Cámaras podrán ratificarse o aceptar el veto del Ejecutivo.

Cramer explicó, entre otras cosas, que la ley no establece un apoyo específico para las mipymes, como una de las razones para la objeción. Además, según dijo la ministra, este Gobierno consiguió acuerdos internacionales que pueden ser aprovechados por firmas locales.

La Cámara de Diputados sancionó a finales del mes de junio la “Ley de Preferencia” con lo que el margen de prioridad para productos nacionales en las licitaciones públicas pasa a ser de 40%.

Los detalles abajo: