Nacionales

Importadores aplauden veto de ley de preferencia

El gremio que aglutina a importadores aplaudió el veto presidencial del proyecto de ley que daba preferencia a las empresas nacionales en las licitaciones.

Importaciones. Foto: Paraguay Fluvial.

El Centro de Importadores del Paraguay emitió un comunicado donde envió su reconocimiento al Equipo Económico Nacional al presidente Mario Abdo Benítez por el veto al “Proyecto de Ley que modifica el Art. 2 de la Ley Nro. 4.558/11 ‘Que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas’”.

El gremio considera que dicha propuesta viola el derecho de la igualdad de oportunidades que establece la Constitución  y la defensa de la competencia en los mercados. Así también expresaron que la aprobación iba a impactar negativamente en el sector que aporta gran capital al fisco y colabora con la provisión de empleos a muchas personas.

El comunicado define al proyecto como “proteccionista” y contradictorio con las aspiraciones de nuestro país dentro del comercio internacional.

“Por otro lado, no debería ser sancionada una ley que significará una importante erogación de recursos –limitados siempre- para el Estado Paraguayo por el sobrecosto del 40% (cuarenta por ciento) más que deberá ser pagado, en definitiva, por todos los ciudadanos y menos aún en plena pandemia COVID-19”, sostiene la proclama.

De esta manera, esperan que el Poder Ejecutivo trabaje en conjunto con el sector privado para el logro de resultados positivos y equitativos para el país sin pisotear las leyes de Libre Comercio, Constitución Nacional y Tratados Internacionales.

Este viernes el mandatario vetó totalmente la Ley de margen de preferencia con la cual se daba prioridad del 40% a productos nacionales en licitaciones públicas. El proyecto fue sancionado a finales de junio por la Cámara Baja. El rechazo pasó al Parlamento, donde las cámaras deberán aceptar el veto o ratificarse.