Nacionales

Cámara de cáñamo aclara que es la única legalmente constituida

Pablo Moreira, presidente de la Cámara del Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), afirmó que la organización que encabeza es la única formalmente constituida en el país y que además forma parte de asociaciones a nivel regional.

Cultivo de cáñamo. Foto: CCIP Paraguay.

La única cámara constituida legalmente bajo escritura pública y reconocida por el MAG es CCIP, que es la Cámara del Cáñamo Industrial del Paraguay, la cámara que yo presido al instante”, comenzó diciendo en conversación con RDN.

Explicó, además, que la CCIP está asociada a la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial, esta última está avalada por la asociación europea, la canadiense y la china.

Ahora se está enviando un documento a la ONU para que la reglamentación del cáñamo sea unificada en el mundo”, agregó. Sobre este punto explicó que en este escrito menciona en un párrafo menciona a Paraguay y a CCIP como la cámara responsable directamente involucrada con el cáñamo a nivel local.

Moreira reconoció que hay otra cámara a nivel local, pero que no tiene la constitución correspondiente, por lo que no se la puede considerar como tal. “La única es la CCIP”, aclaró.

Actualmente la CCIP cuenta con ocho empresas asociadas. La proyección consiste en la posibilidad de exportar los granos, que son considerados como un “superalimento”.

Indicó que una empresa es la que posee ya un cultivo de 300 hectáreas en Capiibary, tras cumplir con los procesos en el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y que se espera que la primera cosecha se dé en la segunda quincena del mes de agosto.

Documento enviado al MAG sobre la constitución de la Cámara.