Nacionales

Caravana busca dar fuerza a proyecto de ley de emergencia

Este miércoles, se llevó acabo la Gran Caravana por la Ley de Emergencia para los sectores gastronómico, hotelero, entretenimiento y de eventos, donde buscan brindar apoyo al proyecto de ley presentado por el senador Stephan Rasmussen.

La movilización arrancó en la Costanera de Asunción. Foto: Gentileza.

Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Proveedoras para Eventos, manifestó que más de 300 vehículos confirmaron su participación en la movilización de este miércoles, que arrancó a las 10:00.

El punto de encuentro de la caravana es la Costanera de Asunción, y tienen previsto realizar paradas en: el Congreso Nacional, Ministerio de Hacienda, la Senatur, Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Trabajo.

De acuerdo a lo que mencionó Cáceres, en contacto con Radio 1000 AM, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto Presidencial que dispone la reducción del IVA en un 5% para servicios de alojamiento en hoteles, restaurantes, y turismo.

Sin embargo, esto no es suficiente para lo que implicará la Fase 4 de la cuarentena inteligente, además resaltó que el decreto no favorece al sector de eventos, por lo que tienen la promesa del ministro de Hacienda, Benigno López, de promulgar otro decreto.

En ese sentido, señaló que el proyecto de ley impulsado por el legislador Rasmussen es mucho más completo porque “declara en estado de emergencia a las empresas del sector gastronómico, hostelero y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay”, que modifica el artículo 90 de la Ley 6380/2019 “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional” y establece medidas temporales.

Dichas medidas, que se plantean de forma excepcional durante la vigencia de la presente ley, dispone la exoneración del 50% en las facturas por el servicio proveído por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a las empresas de los sectores afectados.

“Si bien el tema del IVA también está incluido dentro de la ley de Rasmussen, a nosotros nos parece mejor aprobar la ley Rasmussen, que está más completa, ya que habla de cosas básicas”, resaltó Cáceres.

El proyecto de ley, presentado por el legislador Stephan Rasmussen, será tratado por el Senado, este jueves.