Nacionales

Gobierno apunta a planes de reinserción a la sociedad en nuevas cárceles

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez visitó una de las penitenciarías que se están construyendo para descongestionar los demás reclusorios. La misma se encuentra en Emboscada.

Construcción de penitenciaría en Emboscada. Foto: Presidencia.

Abdo Benítez visitó este miércoles las obras de una de las penitenciarías que se está construyendo en Emboscada, departamento de Cordillera.

“Se están haciendo inversiones, acorde a los estándares internacionales, los internos tendrán una vida digna y vamos a poder trabajar por la reinserción”, dijo el mandatario durante su recorrido.

El titular del Ejecutivo señaló que es necesario la descongestión de las penitenciarías en todo el país. Además, reiteró que la idea es lograr la humanización de los centros de privación de libertad.

“Con esto vamos a generar un gran alivio al sistema penitenciario, pero nos gustaría venir a recorrer construcciones de escuela, pero esta es una realidad que tenemos que enfrentar y tenemos que acortar la brecha y mejorar nuestro sistema penitenciario”, reiteró.

Abdo Benítez explicó que la intención también es dar a los internos la posibilidad real, a través de las políticas penitenciarias, de una reinserción social, con capacitación.

“Pero nuestro objetivo es no solamente fortalecer en cantidad, sino en calidad, y por sobre todo darles la oportunidad de una reinserción social”, recalcó.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien acompañó al presidente en su recorrido, también resaltó que las nuevas edificaciones están acordes para la aplicación de las nuevas políticas penitenciarias encaradas por el Ministerio de Justicia, de manera a optimizar la gestión penitenciaria intramuro, la seguridad interna y externa, y ampliar el sistema de control preventivo y paliativo.

Además de la Ministra Cecilia Pérez, estuvieron presentes el titular del Ministerio del Interior, Euclides Acevedo, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, entre otras autoridades.

Tres nuevas cárceles

Desde setiembre del 2019, el MOPC está construyendo nuevas sedes que albergarán al 40% de la población penitenciaria actual, es decir a casi 4.000 personas privadas de libertad y por primera vez en la historia, se implementará un nuevo modelo de gestión penitenciaria basado en las exigencias internacionales, sobre el manejo de las personas en materia de rehabilitación, seguridad y reinserción social.

Emboscada Lote 1: Actualmente tiene un avance del 29%, prevé el resguardo de la penitenciaría antigua como patrimonio nacional. Las obras están a cargo de la firma Aponte Latorre S.A. y se estima que estará listo para el mes de junio del 2021.

Emboscada Lote 2: Tendrá la capacidad de albergar a alrededor de 1.200 internos. Registra a la fecha un avance del 35% de ejecución a cargo del Consorcio Cordillera y estiman entregarlo para abril del 2021.

Minga Guazú: El penal de Minga Guazú, con obras a cargo del Consorcio AGB-Tocsa SA, también podrá albergar a 1.320 internos. Se prevé dar culminación para el mes de julio del año 2021.