Nacionales

No descartan que protestas estén azuzadas por contrabandistas

En la noche del miércoles se dieron violentas protestas en Ciudad del Este ante el anuncio del retorno de la cuarentena estricta. Se presentaron desmanes y hasta saqueos, no se descarta la participación de contrabandistas en los actos vandálicos.

Captura de informe.

En horas de la tarde del miércoles, el Gobierno anunció que la cuarentena estricta, con excepciones, se tendría en todo el departamento de Alto Paraná.

Casi de inmediato se anunciaron protestas, que posteriormente acabaron con hechos violentos, destrozos y saqueos.

Este jueves, la situación fue tratada por autoridades del gobierno central y por líderes locales. Se decidió dar vía libre al comercio en el horario comprendido entre las 05:00 y las 17:00. Además, se habló de ciertos sectores que podrán operar, principalmente los productivos.

Contrabando

Emilio Fúster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, conversó con RDN y reconoció que no se descarta que contrabandistas sean los impulsores, de alguna manera, de las protestas del miércoles.

No se descarta la participación de aquellas personas denominadas paseros cuya finalidad es traer mercaderías prohibidas de Foz de Yguazú, ya sea por agua o por tierra y luego comercializarlo en el mercado de Ciudad del Este”, comenzó diciendo.

Lógicamente existen también personas contaminados con el contrabando que quieren aprovecharse de esta situación y por el estricto control que existe a través del Operativo Barrera, tratan de forzar esta situación para que ellos puedan generar el levantamiento de estas medidas y puedan nuevamente operar en la clandestinidad, no descartamos nosotros esa posibilidad”, explicó.

Hace unos pocos días, incluso, un militar murió víctima de un enfrentamiento entre militares y contrabandistas. Ocurrió a orillas del río Paraná.