Nacionales

Sancionan a empresa por importación irregular de semillas de cáñamo

Luego de un sumario administrativo iniciado por el Senave, la empresa Alquimia S.A. fue sancionada con una multa de 1.000 jornales, tras constatar irregularidades en la importación de semillas de cáñamo.

Semillas de cáñamo. Ilustración/ Cassanare.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) concluyó el sumario contra la firma Alquimia S.A. por infracciones a las disposiciones del ente sobre la importación de semillas, que en este caso fueron de cáñamo.

Según la investigación, la empresa no contaba con los documentos relacionados a los trámites aduaneros y los certificados fitosanitarios que confirmen que el cargamento esté libre de plagas.

El caso data del año 2016 cuando la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó el cargamento de más de una tonelada para corroborar la situación legal de las mismas, este posteriormente pasó a la Senave donde se comprobaron algunas anomalías.

Los análisis aplicados a las semillas arrojaron como resultado que estas contaban con varias plagas. Así también no tenían los documentos que avalen la reexportación.

Fue autorizada para importar 1.000 (un mil) kilogramos de semillas de cáñamo de origen Austria, sin embargo se constató en las etiquetas de las bolsas de semillas que los orígenes son Alemania y Francia, por consiguiente, los técnicos procedieron a la retención de las semillas y a su traslado al depósito de la Ex OFAT, para su disposición final”, menciona la resolución.

En otra parte del documento refiere que no se adjuntaron los certificados fitosanitarios de cada país de origen de las semillas considerando que era una reexportación, por lo que el documento presentado por la firma, no garantizó las buenas condiciones del cargamento.

Ante la violación de varios puntos del marco legal del Senave, la institución multó por la suma de 1.000 jornales mínimos a Alquimia S.A., lo que representa más de G. 80 millones. 

De la misma manera intimaron a la firma para que presente el plan de disposición final o reexportación de las partidas en cuestión, señala la Resolucion N° 376.

Los detalles de la resolución abajo: